Al hablar de aislamiento acústico se nos pueden venir a la mente muchas preguntas. Una de ellas y probablemente la más común es: ¿cuáles son los materiales para insonorizar que mejor funcionan? Para facilitarte las cosas y tengas claro los diferentes materiales con los que puedes insonorizar, BluSoleit te trae la siguiente guía práctica.
Pero antes de darte toda la información, cabe mencionar que cada uno de los materiales para insonorizar tienen sus ventajas como también pueden desempeñarse de mejor forma dependiendo del espacio y el tipo de ruido que se quiere aislar. Por eso es común que se mezclen o se usen varios de esos materiales para obtener mejores resultados.
Para entender mejor el tema sobre aislamiento acústico o insonorización puedes leer el siguiente artículo:
¿En qué consiste el aislamiento acústico?, para conocer los conceptos básicos de este tema que afecta a muchos, sobre todo a aquellos que viven en grandes ciudades como Madrid.
Como podrás imaginarte existen un sin fin de materiales para insonorizar, pero los más utilizados son:
En muchos sentidos, la lana de roca, también llamada lana mineral, es un aislante superior. Este es un producto inorgánico no metálico fabricado a partir de una mezcla controlada de materias primas, principalmente piedra o sílice, que se calienta a alta temperatura hasta que se funden para formar una placa flexible y fibrosa.
Las excepcionales propiedades térmicas, ignífugas y acústicas de la lana mineral se derivan de la alfombra de fibras que impide el movimiento del aire y de la composición química inerte de la lana de roca.
Lo anterior, en el caso específico del aislamiento acústico quiere decir que, la lana de roca al ser un material poroso actúa para controlar y reducir el ruido permitiendo el movimiento del aire en el tejido del material. Las fluctuaciones de las moléculas de aire, que forman las ondas sonoras se desplazan hacia el cuerpo de la lana mineral, donde la fricción entre las partículas de aire y las estrechas vías de aire de la lana hacen que la energía sonora se disipe en forma de calor.
Son más fáciles de colocar, y no requieren grapas o alambre para mantenerlas en su sitio. Es hidrofóbica, por lo que no absorbe agua ni favorece la aparición de moho y suele contener un 70% de material reciclado, lo que lo convierte en un producto más ecológico.
Al ser más denso, también es más pesado, lo que puede hacer que sea más difícil de manejar durante la instalación del techo. Su naturaleza densa requiere el uso de un cuchillo de pan dentado o una sierra de madera para cortar las planchas a medida.
Antes de comprender el funcionamiento de la espuma de aislamiento acústico, es importante establecer la diferencia entre la absorción y el bloqueo del sonido. Estos términos suelen utilizarse de manera indistinta, pero existen claras diferencias entre ambos conceptos.
Del mismo modo que los objetos blancos reflejan la luz y los negros la absorben, los materiales aislantes suelen reaccionar al sonido de manera diferente. Los distintos tipos de espuma acústica pueden utilizarse para bloquear los sonidos del exterior o para absorber los sonidos dentro de una habitación y reducir las reverberaciones.
En ese orden de ideas, se pueden dividir en dos categorías las espumas acústicas: las que absorben el sonido y las que lo bloquean.
Las espumas absorbentes suelen ser más blandas y ligeras que sus homólogas de bloqueo de sonido. Esta estructura celular abierta y flexible actúa como un absorbente natural de las ondas sonoras y evita que los ruidos reverberen en superficies duras como paredes, suelos y techos. Lo hace convirtiendo la energía sonora existente en calor y reduciendo la capacidad de las ondas sonoras de rebotar en la habitación.
Dependiendo de cómo se utilice, este tipo de espuma también puede mejorar la acústica de una habitación. Este producto suele venir en forma de pirámide o cuña y sirve para manipular las vibraciones de manera que mejore la calidad del sonido. El lugar más común donde podemos ver este tipo de espuma es en un estudio de grabación, donde el eco se reduce mediante la instalación de baldosas y paneles de espuma visibles en las paredes.
Por su parte, las espumas de bloqueo tienen como objetivo evitar que el ruido atraviese las paredes. Para ello se necesitan materiales con las características opuestas a las espumas blandas y ligeras que suelen verse en lugares como los estudios de grabación.
Por ello, estas espumas tienen una estructura celular más cerrada y son más comunes en este caso, ya que cuanto más gruesa y densa sea la espuma, menos posibilidades tendrán las ondas sonoras de penetrar al otro lado.
El vinilo cargado de masa (MLV) ha sido un estándar industrial en el control del ruido durante décadas. Aunque hay muchos nombres comerciales para este material, todos están fabricados de una simple lámina de PVC, cargada con sulfato de bario o silicato de calcio para añadir peso.
El vinilo cargado de masa es muy denso y es esta masa lo que permite que sea tan eficaz para reducir el ruido en el aire. El MLV puede utilizarse como barrera en paredes, suelos y techos para aumentar significativamente la masa de estas superficies y reducir así el ruido. Además, el vinilo cargado en masa puede utilizarse como material de barrera para envolver conductos metálicos, tuberías de plástico, columnas de acero, entre otros elementos.
Algunas de las características del MLV son:
El aislamiento de fibra de vidrio es realmente diferente al material duro comúnmente conocido como "fibra de vidrio" que se utiliza en la fabricación de barcos o bañeras. Ese material es técnicamente plástico reforzado con fibra de vidrio, aunque se le llama simplemente "fibra de vidrio" para abreviar.
Así que al hablar de aislamiento de fibra de vidrio, estamos hablando de un producto hecho de fibras de vidrio, combinadas con un agente aglutinante para crear un material esponjoso y parecido a la lana. Este aislamiento es barato y bastante eficaz como aislante acústico.
El aislamiento de fibra de vidrio puede encontrarse en tres formas: suelto, en rollos o en placas. Las napas varían en cuanto a su rigidez. En términos de aislamiento acústico, los paneles de fibra de vidrio más rígidos son mucho más eficaces que otras formas. De igual manera, los paneles de fibra de vidrio rígidos son la única forma de aislamiento de fibra de vidrio que ofrece una insonorización del mismo nivel que el aislamiento de espuma.
Los paneles de aislamiento acústico, como su nombre lo indica, es un panel que absorbe el sonido, mitiga el ruido de fondo y reduce la reverberación y el eco de un espacio. Cuando hablamos de este material, nos referimos a él en su sentido más amplio, incluyendo paneles verticales y horizontales. Asimismo, estos paneles suelen estar compuestos por lana mineral comprimida o espuma acústica.
Para ambos tipos, podemos hablar de diferentes principios de buena acústica: absorción, difusión y atenuación. Todos ellos están relacionados con el rendimiento acústico de los paneles.
En general, los paneles verticales ayudan a mitigar las transferencias de sonido en un espacio, evitando que el sonido viaje de un extremo a otro de la sala. También pueden ayudar a reducir el ruido de fondo a un nivel aceptable.
Por lo tanto, si el objetivo es reducir el ruido de fondo y el tiempo de reverberación, la mejor opción son los paneles acústicos verticales tales como:
Para eliminar por completo el ruido de fondo, lo ideal es construir divisiones de suelo a techo o alejarse de la fuente de ruido. Sin embargo, los paneles verticales pueden contribuir en gran medida a reducir las transferencias de sonido.
Por otra parte, los paneles horizontales se utilizan principalmente para la absorción directa. Para evitar que las ondas sonoras se propaguen, hay que utilizar paneles absorbentes que conviertan la energía sonora en calor a través de la fricción.
Ya conoces los principales materiales que se utilizan para un buen aislamiento acústico. Pero, ¿sabes que el aislamiento puede cambiar en función del tamaño de la estancia?
Aislamiento acústico en función del tamaño de los espacios
Utilizar los mejores materiales de aislamiento acústico es fundamental si queremos que nuestra casa tenga un sonido armónico y relajado, además de no escuchar los ruidos de nuestros vecinos. Para eso, recomendamos utilizar siempre materiales de primera calidad de los que hemos hablado con anterioridad.
Ahora bien, la elección de los paneles de aislamiento acústico también depende del espacio. Así entonces, en las habitaciones más pequeñas las ondas sonoras suelen rebotar primero contra las paredes porque éstas son la superficie dura más cercada a la fuente de sonido, deberías optar por paneles montados en la pared. Éstos ayudarán a absorber el sonido, reduciendo el número de ondas que se devuelven a la sala.
En las salas más grandes y en los espacios amplios, las ondas sonoras se comportan de forma diferente. La energía sonora se propaga en cualquier espacio, pero en los espacios más grandes, la energía sonora que rebota en la sala es menor, ya que el sonido original a veces cae muerto incluso antes de llegar a un elemento duro.
En las salas o espacios más grandes, las ondas sonoras se comportan de forma diferente. La energía sonora se propaga en cualquier espacio, pero en los espacios más grandes, la energía sonora que rebota es menor, ya que el sonido original a veces cae muerto incluso antes de llegar a un elemento duro.
A pesar de esto, suele pasar que las ondas sonoras chocan con una superficie dura antes de morir, normalmente el techo en lugar de las paredes. En estos casos, los paneles acústicos horizontales suspendidos del techo pueden ayudar a mejorar considerablemente el sonido del espacio. Al estar suspendidos en el techo, absorben las ondas sonoras no deseadas.
Te recomendamos instalar los paneles en diferentes alturas de suspensión, de este modo las bolsas de aire entre los paneles captan las ondas sonoras, impidiendo que se desplacen aún más en espacios con techos altos.
Párrafo nuevo
Ya que hemos visto los materiales más comunes para insonorizar, podemos decir que no es posible definir cuáles son los mejores materiales para insonorizar, ya que los productos que suelen usarse son una mezcla de dos o más de los materiales antes mencionados.
Además, el resultado y la efectividad dependerá del tipo de sonido y del lugar que se quiere insonorizar. En ese sentido, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con algún experto en este tema, ya que ellos sabrán con exactitud definir qué es lo que más te conviene.
En BluSoleit contamos con un equipo profesional especializado en darte soluciones acústicas para mejorar tu salud y tu estilo de vida, con el objetivo claro de eliminar o reducir al máximo la contaminación acústica.
Nuestro trabajo esta garantizado ya que utilizamos los materiales y tecnología más avanzada disponible en función de tus necesidades. Además nuestro equipo está capacitado para analizar todas las alternativas posibles para que tomes una decisión en base a datos concretos y reales.
Visítanos en
nuestra página web o puedes ponerte
aquí en contacto y por vía telefónica podemos asesorarte.
Esperamos que te haya gustado este artículo y que te haya aclarado el panorama sobre el aislamiento acústico y los materiales que se usan en esta área.
Envíanos un mensaje
¿Tienes alguna pregunta? Estamos aquí para ayudarte con tus proyectos de insonorización acústica y aislamientos. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.
Información básica sobre el tratamiento de sus datos: Responsable: BLUSOLEIT, S.L.
Finalidad: Responder a sus consultas y solicitudes. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación y portabilidad de sus datos, dirigiendo comunicación, motivada y acreditada, a info@blusoleit.com Información adicional: Puede consultar esta información más detallada y otra información adicional en nuestra política de privacidad.
BluSoleit ®
Datos de contacto
Sede Administrativa
Calle Dolores Barranco 82,
28026, Madrid
info@blusoleit.com
Aviso legal - Política de cookies - Política de privacidad - Todos los derechos reservados - BluSoleit S.L. - CIF B72612609